Quienes somos

Desde hace cuatro generaciones nuestra familia cuida y cultiva este terreno que se encuentra frente a El Cerrajón, en las estribaciones de la sierra de Los Espartales, junto al arroyo del Judío, un afluente del río Fahala entre los términos municipales de Alhaurín el Grande y Cártama.

El Cerrajón

Píe de monte de El Cerrajón. A la izquierda, al otro lado del Camino Real, nuestro plantío de cítricos, almendros y frutales de variedades locales.

El valle del Guadalhorce de Málaga es una zona de especial interés ecológico que está en trámites de ser considerado Parque Natural Agrícola por su rica agrodiversidad, un tesoro que apenas empezamos a valorar, herencia de los cuidados y selección que nuestros antepasados realizaran desde el neolítico a plantas y frutos.

En los años setenta comenzamos la reconversión del cultivo de secano de vides, higueras, almendros y cereal por un plantío de cítricos. Un sistema de riego por goteo muy eficiente utiliza agua proveniente de la sierra de Los Espartales extraída del subsuelo mediante pozos propios.

El Cerrajón

Naranjos plantados con orientación al mediodía en una solana al sur de la Sierra de los Espartales. Al fondo Villafranco del Gudalhorce

Junto a los naranjos rehabilitamos una casa de labranza con más de doscientos años. Esta tipología de vivienda tradicional del valle del Guadalhorce de apoyo a las labores del campo podía ser de uso estacional o permanente. Construida con muros de 80 cm de cantillo recibido con argamasa de tierra y cal, tiene la distribución clásica de la zona: Cuerpo de vivienda rectangular con eje longitudinal Este-Oeste, orientación Sur, porche con emparrado en fachada y patio, establo y corral al norte.

 

 


Naranjas y mandarina ecológicas.

Cultivamos con métodos ecológicos naranjas navelinas, navelates y valencialate, así como mandarinas clementinas, clemenules y clemenvilles. Esta diversidad de variedades nos permite tener cítricos en el árbol desde octubre hasta agosto, las naranjas llegan al consumidor sin cámaras ni refrigeración directamente de nuestra finca.  Vendemos cítricos a particulares, grupos de consumo, hostelería, colegios, pequeños y grandes distribuidores. Puedes pedirnos directamente al correo biocitricos@gmail.com

Huerta y fruta ecológica y de temporada.

Si vives en Málaga y te interesa entrar en un grupo de consumo también puede interesarte nuestro proyecto Vengo de Huerta, cajas de frutas y verduras ecológicas de temporada que repartimos en el centro de Málaga un día a la semana.

Proyecto Ecocítricos
Ecocitricos es un proyecto de recuperación de especies autóctonas de cítricos que se encuentran en peligro de desaparición, buscamos especialmente reunir la mayor variedad genética posible de cítricos locales y antiguos.
El valle del Guadalhorce también era conocido como el Valle del Limón por la cantidad, variedad y calidad de cítricos que se cultivan desde hace milenios a las orillas del río Guadalhorce y sus a fluyentes. Formamos parte del movimiento internacional Slow Food que lucha por la recuperación de las especies agrícolas y estamos trabajando para incorporar las variedades endémicas malagueñas en el Arca del Gusto. Cítricos como el limón dulce, del que apenas quedarán unos pocos árboles en todo el valle, el limón real o “cascarúo”, la mandarina castellana, la naranja calabacilla, la zamboa o la naranja grano de Oro son endémicas de Málaga estamos en proceso de recuperarlas.
Si conoces y tienes localizada alguna variedad rara del valle del Guadalhorce, avísanos, cuidaremos de ella.
@ecocitricos
Anuncios

3 comentarios en “Quienes somos

  1. Pingback: Las naranjas y limones de Málaga llegan a Italia | Hermeneus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s